Make your own free website on Tripod.com

Comentarios

 

Principal Isla de Toas Isla de San Carlos Historia Sitios Turísticos Galería  fotográfica

 

 

 

Está ubicada en la parroquia Monagas, constituida por las islas: San Carlos, su capital; Zapara, Pájaros y San Bernardo; además por los islotes de Maraca, Juan Zenón, Bajo el Frío, Los Gusanos, y Zaparita. De éstas islas están pobladas: San Carlos, Zapara, Maraca y San Bernardo.

Esta parroquia posee una superficie de 120 km2, representando 86,33% del total de la superficie. 

La Isla de San Carlos es la más grande del Zulia, tiene de largo siete leguas y de ancho media legua; su terreno en su mayoría es arenoso cubierto de playas áridas por la parte norte, mientras al sur se observa un vegetación siempre verde, compuesta de altos manglares cubriendo toda la costa de la bahía de Urabá hasta el Caño Paijana, zona limítrofe con el municipio Páez; en su interior están unas salinas y una porción de dunas formadas de las arenas levantadas por las brisas fuertes reinantes allí. Crecen las uvas playeras y algunas gramíneas salitrosas, de ellas gustan las cabras, animales que se crían muy bien en esa zona. 

Por la desaparición del caño Paijana, debido a la acumulación de arena en él, la isla se convirtió en una península. Por el caño Paijana salía parte de las aguas del Lago al Golfo, éste no era profundo ni ancho, sólo era navegable por pequeñas embarcaciones. En la punta oriental de la isla está construido el Castillo de San Carlos Borromeo, y cerca de él está el pueblo con su iglesia de fachada colonial y un museo donde se exhiben a los visitantes ciertos objetos del pasado y cuadros de la época actual. 

Se dice que las aguas y corrientes  han ido labrando la isla de Zapara haciéndole perder la figura antigua que tenía en los mapas trazados. Esto se puede comprobar con la desaparición de la Torre del Santo Cristo de Barbosa, ubicado a más de cinco kilómetros al norte de la isla de Zapara que ahora está bajo las aguas del mar, lo mismo ha pasado con otras fortificaciones construidas en esa isla. 

En la actualidad algo similar está ocurriendo por la parte noroeste de la Isla de San Carlos, su superficie se ha venido erosionando por la construcción de un terraplén hidráulico que unió a San Carlos con el Islote de San Bernardo, cortando con este murallón las corrientes del antiguo canal, formando así una bahía de aguas un poco tranquilas usada por centenares de temporaditas los fines de semana y puentes vacacionales. 

La isla de San Carlos está dividida en sectores como: El Pueblo, El Caño, Fuego Vivo, Pueblo Nuevo, Sabaneta Inglesa, Los Algodones, Punta Manglar, Sabaneta de Montíel y Paijana; cuenta esta parroquia con 3.459 habitantes, distribuidos así: San Carlos 2.133 habitantes, Zapara 719 habitantes, islote de Maraca 376 habitantes, Sabaneta Montiel y Punta Manglar 231 habitantes. 

El nombre de la principal isla de esta parroquia viene de los nombres del Rey Carlos III y de Jorge de Mureyra. Este último le da el nombre de San Carlos de Madureyra, nombre con el cual aparecen en la colonia. 

Al Sur de San Carlos se levanta una isla baja anegadiza cubierta en su mayoría de mangles y en su centro arena depositada en ella por dragados realizados para hondear y limpiar de sedimentos del canal de navegación, esta  isla es la de Pájaros; tiene un poco más de una milla y forma un angosto y bajo canal con San Carlos por el poniente, y al oriente está la isla de Pescadores, que tiene cerca de una legua pero estrecha, anegada y cubierta de mangle. 

Las islas de San Carlos y Pájaros forman el canal principal con el extremo occidental de la isla de Zapara quedando al Norte de ellas y dista media legua. 

La isla de Zapara es baja y cubierta de manglares, con médanos en su centro y desprovistos de vegetación. Forma esta isla el Caño Cañonera de poca profundidad y anchura, éste separa al municipio padilla del municipio Miranda. 

Zapara tiene 5 1/2 leguas de largo y una de ancho. En su terreno arenoso se construyeron cinco fortificaciones, edificaciones desaparecidas según lo manifestado anteriormente, sólo se ve una garita del castillo de Santa Rosa de Zapara, llamado hoy Torreón.

En la isla de Zapara nació y vivió el legendario y valeroso cacique Nigale, siendo el lugar donde se dieron los primeros levantamientos en defensa del territorio y de la libertad de la región zuliana. 

Es bueno también mencionar la actividad turística como generadora de ingresos por sus bellas, extensas, limpias y arenosas playas, que se encuentran en San Carlos y Zapara.

          Cualquier comentario o información favor enviarlo a:

         hebert_nava@cantv.net

              Este sitio se actualizó por última vez el 14 de Junio de 2004