Make your own free website on Tripod.com

Isla de Toas

Principal Isla de Toas Isla de San Carlos Historia Sitios Turísticos Galería  fotográfica

 

 

Esta isla se encuentra en la parroquia Isla de Toas, la cual, está integrada actualmente por las islas: Toas y Pescadores, y los islotes Pedro Colina, Camargo y Los Bajos. 

La parroquia isla de Toas tiene unas superficie de 19 Km2 que representa 13.67% del total de la superficie, siendo isla de Toas la única habitada con una población de 7.127 habitantes y donde se asientan todos los poderes públicos; el Legislativo constituido por la Cámara Municipal, el  ejecutivo representado por la Alcaldía, la Prefectura y la Jefatura Civil

Esta parroquia es el centro comercial del municipio, de aquí se abastecen de alimentos, bebidas, artículos domésticos, de construcción, medicamentos, etc., las otras islas. En ella están instaladas cuatro canteras explotadoras de piedra caliza corno: Cantera del Norte, El Taparo, Vencernos c.a, Pecalca y Amaco. El material explotado por estas empresas es la piedra, granzón, granzoncillo, frijolito, casabito, polvillo, los cuales son utilizados para la fabricación de cemento, cal y en la industria de la construcción para construir viviendas, edificios, puentes, carreteras, templos, plazas, parques, paseos, malecones, etc. 

La parroquia isla de Toas está dividida en diez caseríos y diez sectores, siendo éstos: El Toro, su capital; El Semeruco, Las Playitas, El Carrizal, El Hato, Sotavento, Taratara, Las Cabeceras, Las Palmitas y El Calvario. Sus sectores son: El Tapón, Las Malvinas, La Sierrita, El Potrero, Los Médanos, El Campamento, La Ranchería, Requena, Arenales, Los Buchones. 

La población como puede verse se concentra especialmente en esta parroquia, básicamente por la existencia de mejores servicios básicos y por mejores condiciones de empleo aportados por las empresas explotadoras de piedra caliza y por la presencia de una base de construcción y mantenimiento de boyas y señales del canal de navegación, la cual está ubicada en el caserío El Carrizal y pertenece al Instituto Nacional de Canalizaciones. 

El nombre de Isla de Toas proviene de la palabra de origen paraujano "Toú"; en esa lengua quiere decir "mi ojo"; debido a que esta isla es la parte más sobresaliente y más alta del Lago de Maracaibo y era el sitio usado por los indios Toas para enviar mensajes de humo a los indios Zapara, avisando del peligro al aproximarse en el horizonte del golfo. En sí era el ojo avizor. 

Los nombres de los caseríos proceden de cosas de la naturaleza y de las actividades realizadas, así vemos: El Toro viene de un horno de cal, propiedad del Sr. Pancracio González, era el más grande y el de mayor fanega de cal, por lo cual fue bautizado con ese nombre. El Semeruco por la abundancia de esta planta cítrica en su sector. Las Playitas, su nombre se deriva por sus hermosas playas arenosas muy apreciadas para el baño. El Carrizal, el nombre es debido a una planta herbácea en forma de enredadera usada por los indios para atrapar peces, llamada carrizo. El Hato, este era el lugar de la isla que aportaba, leche, queso, carne y otros productos de origen animal para el consumo de la población, por la existencia de corrales o criaderos de vacas, chivos, carneros, etc. propiedad de una señora apodada Mamalay. Sotavento, por estar este lugar opuesto al barlovento del viento que se da con frecuencia en la isla. Taratara, este lugar se cree que fuera el cementerio indígena por la gran cantidad de productos artesanos de la época Precolombina encontrados en sus tierras predominando la tinaja, y de aquí se cree en la existencia de indios venidos de un lugar de la Serranía de Siruma llamado Taratara. Las Cabeceras, este lugar fue la primera capital de la isla donde vivían las personas de mayores recursos económicos y el más adelantado en cuanto a vivienda y población, de allí viene su nombre. Las Palmitas, este caserío se extiende por la ribera del norte de la isla, con playas arenosas y en tiempos pasados todo su litoral estaba poblado de matas de cocos, de aquí nace su nombre;. El Calvario, primero se llamó el Parral porque en él vivía la familia Parra, luego un jefe civil a quien el pueblo apodaba "El coronel Inciarte", por las continuas riñas  allí manifestadas le dio el nombre de Fuego Vivo, y por último el padre Sánchez Carracedo, sacerdote muy apreciado en el poblado, cuando supo el origen de ese nombre, colocó una cruz de madera en el cerro donde están los tanques de almacenamiento de agua y con una misa solemne acompañado de una gran asistencia pública bendijo y bautizó ese lugar el día 3 de mayo de 1966, día de la Santa Cruz, con el nombre de El Calvario.

                 Cualquier comentario o información favor enviarlo a:

           hebert_nava@cantv.net

             Este sitio se actualizó por última vez el: 14 de Junio de 2004